El pasado 3 de diciembre de 2025, se presentaron los resultados de la Segunda Convocatoria del Fondo Concursable Puna, dirigida a la Ventana 1, la cual está orientada a comunidades campesinas, asociaciones de productores/as y cooperativas en alianza con organizaciones de la sociedad civil OSC. En esta edición, 36 ideas fueron preseleccionadas en las cinco regiones donde interviene el proyecto Puna Resiliente: Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima (Yauyos) y Puno, marcando un segundo gran hito en la construcción de iniciativas locales que integran las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en cadenas de valor altoandinas (CVCR).

Las propuestas seleccionadas abarcan medidas como conservación y restauración de bofedales, recuperación de qochas, manejo sostenible de vicuñas y alpacas, agroforestería, restauración de andenes, siembra y cosecha de agua, gestión de suelos, pastizales y prácticas de agricultura de conservación; orientadas a fortalecer las cadenas de valor de camélidos sudamericanos (alpaca, llama y vicuña), de la papa nativa y la quinua.

En Apurímac, destacan iniciativas en Abancay, Chuquibambilla, Oropesa, Pataypampa, Lambrama, Antabamba y Huaquirca, enfocadas en germoplasma de papas, innovación climática, recuperación de ecosistemas y cadenas de cuyes y papa nativa.

En Arequipa, fueron preseleccionadas propuestas en Pampamarca, Puyca y Yanque, centradas en manejo de vicuñas, cadenas de valor resilientes y recuperación de andenes.

En Cusco, la región con mayor número de preselecciones, sobresalen proyectos en Canchis, Quispicanchi, Calca, Lares, Ocongate, Ccarhuayo, Limatambo, Huarocondo y otros distritos, priorizando manejo sostenible de camélidos, siembra y cosecha de agua, restauración de praderas y fortalecimiento organizacional.

En Lima – Yauyos, se impulsan iniciativas en Tomas, Laraos, Carania y Miraflores, centradas en agrobiodiversidad, papa nativa, manejo del agua y recuperación de cochas.

Mientras que en Puno, los preseleccionados se encuentran en distritos como Ajoyani, Nuñoa, Potoni, Crucero, Macusani, Cuyo Cuyo, Antauta y Corani, con proyectos orientados al fortalecimiento de la crianza de alpacas, aprovechamiento sostenible de aguas, manejo de vicuñas y resiliencia en cultivos nativos.

Estos 36 ideas preseleccionados forman parte del primer momento hacia el diseño de las futuras Iniciativas Locales. Desde inicios del próximo 2026, recibirán capacitaciones, acompañamiento técnico y podrán acceder ir perfeccionando su idea con el fin de implementar medidas AbE en CVCR, que fortalezcan la resiliencia climática de las comunidades altoandinas.  

Al final del proceso, en un segundo momento del concurso, quedarán 30 INICIATIVAS LOCALES, las cuales se sumarán a las 7 ganadoras de la primera convocatoria del Fondo Concursable Puna Con ello, el Fondo Concursable Puna avanza en su objetivo de promover territorios más sostenibles, productivos y preparados frente a los desafíos del cambio climático.

Finalmente, recordar que al final del proyecto Puna Resiliente (año 2030), se espera haber implementado 127 iniciativas locales innovadoras, con un enfoque responsivo al género. Con ello, se van construyendo comunidades más sostenibles, productivas y preparadas al cambio climático. 

Compartir: