El pasado jueves 23 de mayo, se reunieron durante una intensa jornada de trabajo representantes de las entidades socias del Proyecto “Puna Resiliente: Adaptación basada en ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos en el Perú”, con el objetivo de construir un lenguaje común en el marco del inicio de la implementación del Proyecto. Tomando como base toda la información que se ha elaborado en los cuatro años de preparación del proyecto se discutieron los principales conceptos que aborda el proyecto, entre ellos, el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas, Cadenas de Valor Climáticamente Resiliente, conocimientos ancestrales, vulnerabilidad y resiliencia climática. 

Parte del trabajo consistió en buscar un entendimiento común de los conceptos y enfoques principales del proyecto, mediante el intercambio de ideas y perspectivas de los representantes de las diferentes instituciones socias. A través de dinámicas participativas, se discutieron los enfoques y se compartieron casos y buenas prácticas trabajadas en proyectos pasados. En el taller, se resaltó la importancia de promover estos espacios de intercambio al inicio de un proyecto para que todos los socios tengan un lenguaje común antes de iniciar su implementación en las regiones del proyecto. Asimismo, se señaló que la participación de las comunidades en los procesos de decisión sobre las intervenciones que se realizarán en sus territorios, es clave para una mayor apropiación y sostenibilidad de las mismas. El taller concluyó con una reflexión conjunta donde los socios manifestaron tener más claridad de los enfoques principales del proyecto y su aplicación, así como, su motivación de continuar armonizando sus visiones y articular sus acciones para lograr los objetivos del proyecto. 

El segundo taller de estandarización de conceptos se realizará en Arequipa, donde se buscará incorporar al diálogo, la visión de los actores regionales.

Las entidades socias del proyecto son el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Profonanpe (Fondo ambiental del Perú), el Instituto de Montaña, la cooperación canadiense y la cooperación alemana, implementada por la GIZ.

 

 

Sobre el proyecto 

“Puna Resiliente: Adaptación basada en ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos en el Perú”, atenderá a las poblaciones más vulnerables por encima de los 3,500 msnm de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno y Lima (Yauyos), y tiene como objetivo que los ecosistemas y la población de las zonas Altoandinas estén mejor preparados para afrontar el cambio climático. Para ello, promoverá el acceso al financiamiento público y privado para la implementación de medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) y negocios de Cadenas de Valor Climáticamente Resilientes (CVCR) que contribuirán a la restauración y conservación de los ecosistemas, lo que permitirá incrementar la resiliencia de los ecosistemas y medios de vida de comunidades altoandinas.  Asimismo, apoyará la incorporación del enfoque AbE y género en instrumentos de gestión del territorio en los tres niveles de gobierno. 

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, del Gobierno alemán (BMZ), el Gobierno de Canadá; y el cofinanciamiento del Estado peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. En total, suman alrededor de 85 millones euros. 

@GIZ – Paula Paredes

Contacto: paula.paredes@giz.de

Compartir: