En un esfuerzo por fortalecer la resiliencia de las comunidades altoandinas, PUNA RESILIENTE, a través de su Fondo Concursable Puna, anunció los resultados de su primera convocatoria para la Ventana 1. Son nueve ideas innovadoras que pasan a la siguiente fase, donde se dedicarán a desarrollar y perfeccionar sus propuestas completas:

  1. Aplicación de medidas AbE en la producción de cultivos andinos fortaleciendo la cadena de valor de la Quinua y el Tarwi en la comunidad de Quillunza, zona de agrobiodiversidad del distrito de Cotahuasi - La Unión - Arequipa.
  2. "Pachamama Tarcayana” - Adaptación al Cambio Climático con Saberes Ancestrales y Tecnología Innovadora
  3. Integración de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) en la cadena de valor climáticamente resiliente de la Alpaca y la Artesanía en el Centro Poblado de Chalhuanca Yanque Arequipa.
  4. 4. Wasi Uma: Restaurando la cima para todas las vidas con saberes que resisten al cambio climático.
  5. Ayllupi llamk’ay, trabajando en comunidad la conservación de ecosistemas altoandino - San Juan de Tarucani, Arequipa
  6. Fortalecimiento de la resiliencia climática en los sistemas de producción de tubérculos andinos mediante prácticas sostenibles de manejo del suelo, conservación de agua y diversificación productiva.
  7. Conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de la vicuña en el distrito de San Antonio de Chuca.
  8. Mujeres Kollawas de Chalhuanca tejiendo resiliencia para el futuro.
  9. Fortalecimiento sostenible de la cadena de valor de la alpaca, y los medios de vida en los ecosistemas, de los anexos Pampuyo, Ojuyo, Sihuincha, y Pachahuma del distrito de Choco, Provincia de Castilla, región de Arequipa.

Puedes conocer más sobre las 9 ideas seleccionadas, ingresando a: https://profonanpe.org.pe/concurso-fondo-concursable-puna-2025/ 

Más información en el siguiente enlace

Nota contraparte en el siguiente enlace

 

 

Sobre Puna Resiliente

Puna Resiliente tiene como objetivo que la población altoandina gestione mejor sus ecosistemas y esté mejor preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático. Es cofinanciado por el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Estado peruano -a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)-, el Gobierno de Alemania -a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)- y el Gobierno de Canadá. Se ejecuta de forma conjunta entre MIDAGRI, SERNANP, Profonanpe, Instituto de Montaña y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

Compartir: