Empoderando a mujeres lideresas de Arequipa en la construcción de una resiliencia climática con un enfoque de género
Mas de 35 mujeres procedentes de las comunidades de Cotahuasi Pampamarca, Sibayo, Puyca, Huaynacotas, San Juan de Tarucani, Alca y Huaynacotas de Arequipa, participaron del primer encuentro del programa de liderazgo Sinchi Warmi 2.0 que DESCOSUR viene organizando desde hace 5 años, y que esta edición está siendo apoyada por el Proyecto Puna Resiliente.
El Sinchi Warmi 2.0 es un programa de formación de lideresas de organizaciones de base, locales y regionales que busca fortalecer sus capacidades de liderazgo para que ejercer una mayor incidencia en espacios de concertación, opinión y de toma de decisiones. Ellas pondrán en agenda el tema del cambio climático y su resiliencia hacia la construcción de una acción climática a nivel político y social, e impulsar acciones concretas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.
La presente edición del Sinchi Warmi 2.0 cuenta con el apoyo del proyecto "Puna Resiliente: Adaptación basada en ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos del Perú", el cual busca incrementar la resiliencia de las comunidades altoandinas, de los ecosistemas y medios de vida afectados por el cambio climático, mediante el establecimiento de financiación pública y privada para invertir en medidas de adaptación en ecosistemas, cadenas de valor climáticamente resilientes y el apoyo de instrumentos de gobernanza de los paisajes multinivel.
Esta capacitación permitió identificar y analizar los efectos del cambio climático y sus impactos desde una perspectiva de género, pensando en estrategias de adaptación, valorando y reconociendo sus ecosistemas, sus servicios y la inclusión del enfoque de interculturalidad.
Sobre Puna Resiliente
Puna Resiliente busca incrementar la resiliencia de las comunidades altoandinas del Perú, de los ecosistemas y medios de vida afectados por el cambio climático, mediante el establecimiento de financiación pública y privada para invertir en medidas de adaptación en ecosistemas (AbE), cadenas de valor climáticamente resilientes y el apoyo de instrumentos de gobernanza de los paisajes multinivel.
Puna Resiliente es financiado por el Fondo Verde para el Clima, el Estado peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Alemán, a través del BMZ, y el Gobierno de Canadá. El proyecto se ejecuta de forma conjunta entre MIDAGRI, el SERNANP, Profonanpe (Fondo Ambiental del Perú), el Instituto de Montaña (IdM) y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
