El 16 de julio, el proyecto Puna Resiliente desarrolló el taller presencial “Herramientas metodológicas durante el diálogo de saberes”, que reunió a 24 especialistas designados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Profonanpe, Instituto de Montaña, la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la GIZ, y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Este encuentro permitió congregar a los especialistas técnicos (externos) que acompañarán a las ideas ganadoras en el perfeccionamiento de las propuestas de Iniciativas Locales. Son especialistas que trabajarán con las OSC (AEDES, ASCALPE, DESCOSUR y CEDER) que acompañan a las 9 ideas preseleccionadas para la Ventana 1 del Fondo Concursable Puna en Arequipa.  

Durante la jornada se trabajó en la construcción del diálogo de saberes, liderada por el Instituto de Montaña, y se realizó una feria metodológica donde se presentaron herramientas para el trabajo en campo relacionadas con agua, ecosistemas, cadenas de valor y enfoques transversales. Asimismo, se llevaron a cabo sesiones prácticas sobre análisis de riesgo climático, teoría de cambio y medición de áreas de las iniciativas locales.

El taller también permitió aclarar dudas sobre conceptos y enfoques del proyecto y definir próximos pasos para la implementación de los Yachay Tinkuy (Diálogo de saberes) en territorio.

Con esta preparación, el equipo de especialistas está listo para acompañar y facilitar espacios de intercambio entre saberes locales y técnicos, clave para la adaptación basada en ecosistemas en la zona altoandina del Perú.


Sobre Puna Resiliente
Puna Resiliente tiene como objetivo que la población altoandina gestione mejor sus ecosistemas y esté mejor preparada para hacer frente a los efectos del cambio climático. Es cofinanciado por el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Estado peruano -a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)-, el Gobierno de Alemania -a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)- y el Gobierno de Canadá. Se ejecuta de forma conjunta entre MIDAGRI, SERNANP, Profonanpe, Instituto de Montaña y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.

Compartir: