El proyecto Puna Resiliente dio inicio a los Viernes Resilientes, un ciclo de cinco sesiones virtuales que forma parte de la Serie de Armonización de Conceptos 2.0, orientada al fortalecimiento de capacidades en torno a las medidas de adaptación para cadenas de valor climáticamente resilientes altoandinas en Yauyos, Apurímac, Arequipa, Puno y Cusco.

Este espacio busca fortalecer el entendimiento común del equipo sobre las acciones que impulsa el proyecto, promoviendo el intercambio de experiencias, reflexiones y aprendizajes para mejorar el diseño y la implementación de las Iniciativas Locales. Las sesiones cuentan con la participación activa de los socios del proyecto (MIDAGRI, SERNANP, Profonanpe, el Instituto de Montaña (IDM) y la cooperación alemana al desarrollo, implementada por la GIZ. Asimismo, estos espacios cuentan con la participación de especialistas externos en hidrología, agrobiodiversidad, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado, sanidad animal y otras áreas clave para la adaptación al cambio climático.

Los temas que se desarrollan en los Viernes Resilientes parten de explicar cómo el proyecto propone el diseño de Iniciativas Locales que integren las medidas AbE para hacer más resilientes las cadenas de valor en las Iniciativas Locales, profundizando en las sesiones en las medidas AbE aplicables a las cadenas de camélidos; agroecosistemas altoandinos y medidas de adaptación complementarias en cultivos altoandinos y en camélidos. Este programa busca brindar conceptos, enfoques, orientaciones y aprendizajes prácticos que fortalezcan la toma de decisiones técnicas en cada territorio.

Las sesiones están siendo grabadas y estarán disponibles en la página web del proyecto Puna Resiliente, facilitando su consulta posterior por parte del equipo y de otros actores interesados.

Compartir: