Cuando el agua convoca: Sumando aprendizajes y visión territorial en Arequipa
En Arequipa, del 20 al 21 de noviembre, se llevó a cabo el II Seminario Internacional Andino de la Gestión Social del Agua, organizado por Descosur en el marco de sus 60 años de labor institucional y 40 años de presencia en el sur del Perú. Este fue un interesante espacio que reunió a especialistas, autoridades regionales y nacionales, organizaciones de base y comunidades campesinas con el fin de reflexionar sobre uno de los desafíos más urgentes en los Andes: la gestión del agua frente al cambio climático.
Desde el proyecto Puna Resiliente se estuvo presente en varios espacios. Durante el primer día, Margarita Cespedes, especialista en adaptación al cambio climático, realizó una presentación donde destacó la importancia de las medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), su vinculación con Cadenas de Valor que son resilientes al cambio climático; así como, se puede impulsar proyectos locales con una planificación participativa, valorando los saberes ancestrales, tomando en cuenta la interculturalidad y las prioridades de comunales.
Para el segundo día, Marisú Palacios, especialistas en enfoque de género, fue parte del panel de la plenaria de acuerdos: Enfoque social y Gobernanza, donde destacó la importancia del rol de la mujer en la cadena productiva de la vicuña. Mas tarde, José Rodríguez Sánchez, director del Componente de Gobernanza del proyecto, participó en el panel “Guardianes del agua: Saberes locales y futuros compartidos”, parte del Eje 3: Manejo y conservación de los recursos hídricos y experiencias locales. El espacio que buscó rescatar y visibilizar los saberes comunitarios, reivindicar el rol de los guardianes del agua y reconocer las estrategias locales que fortalecen la resiliencia de ecosistemas y comunidades altoandinas frente al cambio climático.
El seminario se ha convertido en un espacio para vincular acciones entre la academia, las instituciones públicas, la cooperación internacional y las organizaciones locales en torno a la gestión del agua, la conservación de ecosistemas hídricos, la gestión comunitaria y las relaciones con la biodiversidad y los medios de vida. Esta edición, retoma el camino iniciado en 2009 —cuando el primer Seminario Andino congregó a 317 participantes y 34 ponentes. Así, Arequipa sigue siendo una importante región para repensar y construir un futuro donde la gestión social del agua proteja la vida y la resiliente de las generaciones que vienen.
Ver más