Del 10 al 15 de noviembre, el equipo de Apoyo Consultoría junto a especialistas de campo del Proyecto Puna Resiliente – GIZ Perú llevaron a cabo la segunda etapa del Estudio de Demanda, Oferta y Comercialización de Cadenas de Valor Altoandinas, centrado en la recopilación cualitativa de información mediante entrevistas y grupos focales en comunidades de Puno y Arequipa.

En Puno, las actividades se realizaron con asociaciones locales de los distritos de Santa Rosa y Macusani, incluyendo a la APA Bendición Divina, la Comunidad Campesina Jatun Ayllu y la Asociación Tikari Pampa. Estas reuniones permitieron recoger percepciones sobre las oportunidades y desafíos en torno a las cadenas de valor de camélidos y granos andinos (papa nativa, quinua, kiwicha, cañihua), resaltando la importancia de las mujeres en la gestión de las economías familiares y comunitarias.

En Arequipa, las entrevistas se desarrollaron en las comunidades de Tolconi, Challhuanca y Yanque, donde los equipos locales compartieron su experiencia sobre la comercialización de fibra de alpaca, los desafíos en el manejo de pastos y la incorporación de prácticas sostenibles frente a la variabilidad climática.

Las dinámicas de tiempo y participación que tienen las comunidades son diferentes en cada lugar. Este aprendizaje permitió afinar la logística y confirmar la relevancia de las relaciones de confianza entre l*s especialistas de campo y l*s participantes. Las especialistas temáticas de GIZ (Paula Paredes y Andrea Ravines), l*s especialistas de campo del proyecto Puna Resiliente y el equipo de Apoyo Consultoría coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación previa con líderes comunales y productivos, garantizando una participación inclusiva y sostenida.

Esta fase cualitativa complementa también insumos claves para el diseño de estrategias de mercado inclusivas, resilientes y con enfoque de género en las cadenas de valor altoandinas priorizadas por Puna Resiliente. 

Compartir: