En Urubamba se fortalecen capacidades de productores y productoras de granos andinos para la competitividad
El pasado 5 de diciembre, se llevó a cabo en Urubamba un taller de capacitación para productores de granos andinos, que permitió la transferencia tecnológica, la actualización clave para la competitividad, así como a promover la articulación entre actores públicos y privados en beneficio de la agricultura familiar del Valle Sagrado.
La jornada reunió a organizaciones productoras, instituciones del sector agrario y entidades financieras, abordando temas clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los granos andinos. El taller fue moderado por nuestra colega de GIZ Cono Sur, Elizabeth Chaucca, especialista en finanzas del proyecto Puna Resiliente, quien promovió el intercambio de conocimientos entre instituciones técnicas y productor*s locales.
Durante el encuentro se desarrollaron ponencias sobre buenas prácticas agrícolas y manejo postcosecha de granos andinos, así como sobre certificación fitosanitaria para la exportación de maíz, a cargo de especialistas de SENASA. Asimismo, se presentaron herramientas para la mejora de la competitividad productiva y el acceso a mercados, desde Agromercado, y se compartió información sobre incentivos para la competitividad agraria mediante Agroideas. La jornada se complementó con una sesión de educación financiera sobre ahorro y crédito, a cargo de Caja Cusco
La integración de servicios agrarios, financieros y tecnológicos es fundamental para que la agricultura familiar y una cultura productiva con modelos de negocio resilientes al cambio climático.
Etiquetas:
Ver más