MIDAGRI aprueba la Estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena para el Año 2026”: Aspectos claves para la Puna
Créditos: MIDAGRI
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó hoy la Estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena para el Año 2026” (EEMRI 2026) mediante Resolución Ministerial N.° 0015-2026-MIDAGRI, que destina hasta S/ 10 millones en subvenciones concursables para fortalecer la autonomía económica de mujeres rurales e indígenas organizadas, a través del financiamiento de planes de emprendimiento productivo. Para proyectos de desarrollo, como el de Puna Resiliente, esto permite fortalecer el desarrollo agrario con enfoque de género y se alinea directamente con los principios que se promueve desde la cooperación alemana en el Perú.
Algunos aspectos que destacar de la estrategia, vinculada a las zonas altoandinas:
1. Autonomía económica de las mujeres rurales e indígenas: La estrategia prioriza el acceso de las mujeres a recursos productivos, financieros y tecnológicos, fortaleciendo su rol como actoras económicas en el territorio. Objetivo que se vincula al proyecto Puna Resiliente, en la participación de las mujeres en cadenas de valor, como las de camélidos y cultivos nativos, impulsando su liderazgo económico y su capacidad de toma de decisiones en las iniciativas locales.
2. Financiamiento público concursable para emprendimientos: La EEMRI 2026 se implementará mediante un modelo de subvención pública concursable, a cargo del programa AGROIDEAS, para cofinanciar planes de emprendimiento liderados por mujeres organizadas. Este mecanismo dialoga perfectamente con el Fondo Concursable Puna, que también canaliza recursos hacia comunidades altoandinas para fortalecer emprendimientos.
3. Enfoque territorial, intercultural e intergeneracional: La estrategia incorpora los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracionalidad en la política pública agraria, enfoques transversales de Puna Resiliente, que se concretan en la valorización de saberes ancestrales y la participación equitativa de mujeres, jóvenes y personas adultas en la gestión del territorio y los ecosistemas.
Con la aprobación de la EEMRI 2026, el Estado peruano refuerza una agenda que reconoce a las mujeres rurales e indígenas como motor del desarrollo sostenible.
• Revisa la EEMRI en Resolución Ministerial N.° 0015-2026-MIDAGRI - Normas y documentos legales - Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - Plataforma del Estado Peruano
Ver más