25N: Cuidar para transformar "Reflexiones desde la cooperación"
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Puna Resiliente y la Iniciativa género y diversidad (IGD) de la red sectorial GADeRaLC de la GIZ, queremos reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades que enfrentamos al implementar proyectos de desarrollo.
Nuestras intervenciones en territorio en América Latina buscan mejorar la vida de las personas, y esto implica transformaciones en roles y dinámicas de género profundamente arraigados. Promover la participación activa y el liderazgo de las mujeres es necesario, pero puede producir tensiones familiares o comunitarias que, si no se gestionan, derivan en riesgos de violencia contra las mujeres (VCM).
Por ello, es crucial integrar desde el diseño de los proyectos herramientas como diagnósticos de género, salvaguardas sociales, indicadores transformadores de género, espacios de sensibilización familiar, abordaje de temas ligados a derechos, masculinidades, distribución de tareas del cuidado y fortalecimiento de habilidades sociales, mecanismos de quejas y reclamos que reciban denuncias de violencias de género, entre otros. Transformar exige escucha, diálogo y acompañamiento para asegurar entornos seguros y cambios sostenibles.
En este 25N reafirmamos nuestro compromiso: toda transformación debe cuidar los procesos, a las personas y a las relaciones que sostienen un desarrollo inclusivo y libre de violencia. Desde nuestro proyecto, queremos impulsar a los proyectos que forman parte de la IGD para que promuevan acciones que prevengan VCM y con ello, cambios positivos sin poner en riesgo a las mujeres de todas las edades con quienes trabajamos.
Etiquetas:
Ver más