Puna Resiliente promueve la participación e integración de lxs miembrxs de la comunidad y el comité local en su territorio por medio de la Iniciativa Local: denominación que se le da a los proyectos que diseñan e integran para fortalecer sus medios de vida frente al cambio climático, con el apoyo técnico y financiero del proyecto.
Estas iniciativas combinan medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y Cadenas de Valor Climáticamente Resilientes (CVCR), integran saberes ancestrales, promueven el diálogo intergeneracional y aplican enfoques de género e interculturalidad.
La Iniciativa local integra el enfoque de género cuando se distribuyen roles de manera equitativa en el manejo de la cadena de valor, se asegura una participación real de mujeres en la toma de decisiones del comité local (no solo acto de presencia), se promueve la corresponsabilidad en tareas domésticas durante actividades de campo, evitando sobrecargar a las mujeres. El enfoque intergeneracional se integra cuando se involucra a jóvenes y adultos mayores en el diálogo, diseño de prácticas y el liderazgo comunitario, promoviendo el intercambio de conocimientos entre generaciones. El enfoque intercultural se integra cuando se utilizan conocimientos y prácticas ancestrales junto con técnicas científicas actuales, se respetan los espacios sagrados y calendarios festivo-productivos, se reconoce la cosmovisión andina, se utiliza el idioma quechua o local.