La voz de Marivel y la lucha de las mujeres por el agua desde los territorios altoandinos
Maribel Quispe Mamani, lideresa y egresada del programa Sinchi Warmi, participó en el evento “Bioeconomía y cambio climático en el Año Internacional de la Agricultora”, organizado por el programa EUROCLIMA, que se realizó del 11 al 12 de febrero en Lima. En este espacio ella compartió su experiencia y visión sobre la gestión del agua, el liderazgo femenino y la defensa de los territorios altoandinos.
Maribel fue panelista en el espacio “Voces de mujeres liderando la transición verde y justa en América Latina y el Caribe”, junto a Betsi Rojas Jorge, representante de la Asociación de Mujeres Apicultoras San Juan de Cesina; Ana María Acevedo, directora de la organización Horizontes en Medio Ambiente y Salud (HOMAS); y Margarita Velázquez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la cuenca Quilca-Chili, en la cabecera de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Maribel destacó el rol fundamental de las comunidades altoandinas en la conservación del agua, los suelos y la vegetación. “En la cuenca alta no producimos, conservamos. Cuidamos el agua para la parte media y baja de la región”, señaló.
Asimismo, compartió las acciones comunitarias que realizan mujeres y hombres en su territorio, como el monitoreo de bofedales y la gestión de residuos, que contribuyen a la seguridad hídrica regional. Asimismo, resaltó que el cuidado del agua no es solo técnico, sino profundamente espiritual, basado en los saberes ancestrales y el respeto a la Pachamama y a los ojos de agua, como parte de una mirada integral de adaptación al cambio climático. En sus palabras, “los bofedales son como esponjitas de agua que almacenan agua para el futuro y mantienen la vida en nuestras comunidades”.

Como egresada del programa Sinchi Warmi 2.0 (*), Maribel destacó el impacto de las capacitaciones en liderazgo, derechos de las mujeres, autoestima y participación política, que han permitido fortalecer la voz y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Mencionó la elaboración de la Agenda Mujer, donde las mujeres identifican sus problemáticas y proponen soluciones desde el territorio, así como el avance de lideresas que hoy ocupan cargos políticos y roles de incidencia. “Hemos aprendido a participar en los espacios de decisión y a proponer soluciones desde nuestras propias comunidades”, afirmó.

Durante su intervención, Maribel también visibilizó los desafíos estructurales que enfrentan las mujeres en el sur andino, como la falta de titularidad de la tierra, limitaciones en el acceso a licencias de uso del agua y la necesidad de reconocer el rol de las comunidades de la cuenca alta como conservadoras del recurso hídrico, diferenciándolo del uso productivo en zonas bajas. Su participación en este panel internacional permite visibilizar la labor de las mujeres altoandinas como guardianas del agua y agentes clave para el cuidado y desarrollo de sus territorios.
(*) Sinchi Warmi 2.0 es un iniciativa impulsada por DESCOSUR con la colaboración de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, a través del proyecto Puna Resiliente.